Breve esquema de la última historia de España

1898
Perdimos las colonias a manos de Estados Unidos.Ya no hay posibilidad de que se consolide una burguesía nacional.
La burguesía vasca, PNV, se construye como socio minorista del imperio britanico (incluso su bandera es un calco con otros colores)
La burguesía catalana, textil y poco más, se constituye con el mercado interno de España. Entusiasta del proteccionismo.
El regalo envenenado de las grandes potencias, el Protectorado Español en Marruecos. Un pozo sin fondo de hombres y dinero. (Wikipedia:
El Tratado de Fez fue un tratado que se firmó el 30 de marzo de 1912, en cual el sultán Abdelhafid de Marruecos cedió la soberanía de su país a Francia, haciendo de él un protectorado.
Como parte del tratado, Alemania reconoció las esferas de influencia francesas y españolas en Marruecos, recibiendo a cambio territorios en el Congo Medio, una colonia del África Ecuatorial Francesa, los cuales se convirtieron en parte de Camerún Alemán. España recibió algunos territorios en el norte y el sur de Marruecos) También intervino en este acuerdo el imperio británico que no quería a Francia enfrente de su base militar de Gibraltar.
En 1936 las sombras de una burguesía nacional española eran Unión Republicana e Izquierda Republicana.
La guerra civil fue un volcado del Protectorado de Marruecos sobre España. Sin Protectorado de Marruecos no hubiera habido guerra civil.
De ahí al cambio de manos que conllevo el rumbo de la II guerra mundial.
Y luego en 1953 tratados con EE.UU. y el Vaticano.
Fuimos despeñandonos de 1898 a 1953 y hasta la fecha.


Comentarios

Entradas populares